Fecha publicación 29/08/2026

Manrique tendrá un nuevo megacolegio que aprovecha la montaña para transformar la educación

Con una inversión superior a $57.700 millones, comenzó la construcción de la Sección Escuela Rodrigo Lara Bonilla, que tendrá capacidad para 660 estudiantes y se convertirá en uno de los nuevos referentes de infraestructura educativa de Medellín.

La transformación de la infraestructura educativa de Medellín avanza con el inicio de la construcción de la Sección Escuela Rodrigo Lara Bonilla, ubicada en la comuna 3-Manrique. El proyecto representa una inversión superior a $57.700 millones, tendrá 6.442 metros cuadrados de área construida, distribuidos en seis niveles, y ofrecerá capacidad para 660 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.

Con el inicio de esta obra, ya son siete los megacolegios que se encuentran en construcción de los 11 que serán desarrollados durante este cuatrienio, como parte de la apuesta de la Administración Distrital por ampliar el acceso a una educación de calidad y brindar a las comunidades espacios seguros, modernos y adecuados para el aprendizaje.

“Este proyecto transformará la infraestructura educativa de la comuna 3 y ampliará las oportunidades de acceso a la educación para las familias del sector. Esta nueva sede tendrá una capacidad para 660 estudiantes, con espacios modernos, seguros y pensados para el aprendizaje”, aseguró la secretaria de Educación, Carolina Franco.

Una arquitectura que nace de la montaña

Uno de los principales atributos del proyecto es su respuesta a las condiciones particulares del terreno. La pronunciada pendiente característica de Manrique no será una limitación, sino un elemento fundamental para la concepción arquitectónica del nuevo megacolegio.

La edificación tendrá una implantación escalonada que permitirá adaptarse al terreno y aprovechar las visuales sobre la ciudad. Esta estrategia dará lugar a terrazas, plataformas y espacios abiertos que podrán ser utilizados para el aprendizaje, la recreación y la convivencia.

El proyecto fue concebido, además, como una infraestructura conectada con su entorno. Sus terrazas habitables funcionarán como plazas de encuentro y miradores, mientras que las circulaciones abiertas favorecerán la integración entre estudiantes, docentes y la comunidad.

El equipamiento tendrá tres accesos independientes, diseñados para facilitar el ingreso seguro de la comunidad educativa, y contará con infraestructura para garantizar condiciones de accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Espacios para nuevas experiencias de aprendizaje

La Sección Escuela Rodrigo Lara Bonilla contará con una infraestructura pensada para responder a diferentes etapas y metodologías de aprendizaje. Entre sus espacios estarán salas de experiencia inicial para la primera infancia, aulas flexibles, laboratorios de ideas, biblioteca, ludoteca y salón de computadores.

También tendrá laboratorios integrados, aulas de tecnología e innovación, taller de dibujo técnico, cancha multipropósito, áreas recreativas, comedor, cocina y un ambiente multifuncional, con los que se busca ampliar las posibilidades de formación y generar nuevas experiencias para los estudiantes.

La propuesta busca que el colegio no sea únicamente un lugar para recibir clases, sino un espacio de encuentro, creación, experimentación y convivencia para toda la comunidad educativa.

Una infraestructura con enfoque ambiental

El diseño incorpora diferentes estrategias para mejorar las condiciones de confort y hacer más eficiente el funcionamiento de la institución. La edificación aprovechará la iluminación natural y la ventilación cruzada en todos sus niveles, reduciendo la necesidad de iluminación y climatización artificial.

A esto se suman sistemas de protección solar definidos de acuerdo con la orientación de las fachadas y el uso de vegetación nativa, que permitirá generar sombra, fortalecer la biodiversidad y contribuir a la regulación térmica del entorno.

“Una solicitud expresa de nuestro alcalde Federico Gutiérrez es diseñar una infraestructura educativa a la altura de los mejores colegios públicos y privados del país. Con este megacolegio, no solo vamos a tener una centralidad educativa de las mejores condiciones, sino que estamos mitigando el riesgo para mejorar las condiciones de vida de los vecinos y la comunidad en general”, señaló el gerente de la EDU, Emiro Valdés López.

Con este proyecto, Medellín continúa avanzando en la construcción de infraestructura educativa que combina calidad arquitectónica, innovación, accesibilidad, sostenibilidad y gestión del riesgo, para generar mejores condiciones de aprendizaje y contribuir a la transformación urbana y social de las comunidades.

Economia circular

Feria del libro Orden 33282

0 Comentarios

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Se Encontraron Resultados

No se pudo encontrar la página que solicitaste. Prueba a ajustar tu búsqueda o usa la navegación superior para localizar la entrada.