El ITM te conecta con el mundo: así viven sus estudiantes la experiencia internacional
Categorías: Medellin|Titular
Fecha publicación 08/07/2025

¿Te imaginas estudiar en el extranjero gracias a tu universidad? En el ITM esto no es solo una posibilidad, sino una realidad que transforma vidas. Aquí, tu formación académica se expande más allá del aula y trasciende fronteras con oportunidades únicas de movilidad internacional, investigación y crecimiento personal.

Carlos Mario Meléndez Medina, egresado de Ingeniería Biomédica, es ejemplo de ello. Hoy vive en Chuncheon, Corea del Sur, donde cursa un posgrado tras recibir una convocatoria a través de su correo institucional. Su curiosidad por conocer nuevas culturas lo llevó a postularse, y el proceso fue más fácil de lo que imaginaba. Ahora, considera que estudiar en un país con alto desarrollo tecnológico le está dando herramientas clave para enfrentar los desafíos de su carrera profesional.

Como Carlos, muchos estudiantes del ITM están ampliando sus horizontes. Entre 2023 y 2024, 378 estudiantes participaron en programas de formación de alto impacto: intercambios académicos, pasantías, escuelas de verano e invierno y más. De ellos, 194 ya han vivido la experiencia de estudiar en el extranjero, conectando su formación con una visión global.

Daniela Franco Casadiego, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, también ha llevado sus sueños lejos gracias al ITM. Gracias al programa de intercambio, obtuvo una beca para estudiar un semestre en la Leibniz Universität Hannover, en Alemania. Hoy realiza sus prácticas en la reconocida empresa BMW, en el área de logística y empaquetado.

“Siempre soñé con viajar por el mundo, y aprender idiomas me ayudó a lograrlo. Cuando supe del programa de intercambios del ITM, no lo dudé. Me sorprendió descubrir que el nivel académico en Alemania es comparable al del ITM”, asegura Daniela.

La movilidad internacional del ITM no se detiene. Gracias a alianzas estratégicas con instituciones en más de 15 países —entre ellos Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Chile, España y Reino Unido— los estudiantes pueden acceder a múltiples destinos. Además, también existen convenios dentro de Colombia que enriquecen la formación desde lo local.

Carlos Barragán Kospie, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, vive desde hace casi un año en Colonia, Alemania. “Un docente me motivó a postularme por mi desempeño académico y mi interés en los idiomas. Esta experiencia me abrió la mente. Antes sentía que estaba desaprovechando el tiempo para aprender cosas nuevas”, afirma.

Todo esto es posible gracias a la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales (DCRI) del ITM, que lidera la estrategia de internacionalización. Desde allí, se promueven programas, se gestionan convenios y se buscan recursos con entidades nacionales e internacionales, garantizando que más estudiantes puedan acceder a estas oportunidades.

El mundo te espera. En el ITM, tú decides hasta dónde quieres llegar.

Calificar:

Tu calificación: 0/5

Calificación promedio: 5.0/5 (1 votos)

Factura electrónica

IU Digital inscripciones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *