Alto a las construcciones ilegales: Medellín frenó seis obras en zona de alto riesgo en Villatina
Categorías: Medellin|última hora
Fecha publicación 19/08/2026
Las obras avanzaban sin licencia en Camposanto, un sector clasificado como de alto riesgo no mitigable. Durante la intervención también se elaboraron 34 informes técnicos por posibles irregularidades urbanísticas.
La Alcaldía de Medellín intensificó las acciones de control para evitar nuevas construcciones y asentamientos en zonas donde las condiciones del terreno representan un riesgo para la población. En una intervención realizada en Camposanto, sector del barrio Villatina, comuna 8-Villa Hermosa, fueron suspendidas seis construcciones que avanzaban sin licencia.
El sector está clasificado como zona de alto riesgo no mitigable por movimientos en masa, por lo que las autoridades mantienen vigilancia para evitar que nuevas familias se establezcan en terrenos que no cuentan con condiciones adecuadas para ser habitados.
Durante el operativo, a cada una de las seis obras se le impuso un sello de suspensión, con el propósito de detener los trabajos y prevenir nuevas ocupaciones.
34 informes por posibles irregularidades
Además de las seis suspensiones, durante la jornada fueron elaborados 34 informes técnicos relacionados con edificaciones en las que se identificaron posibles incumplimientos de las normas urbanísticas.
Estos documentos reúnen las evidencias encontradas durante la visita al territorio y servirán como soporte para las actuaciones que correspondan ante las autoridades competentes.
El seguimiento permitirá identificar nuevas construcciones y adoptar medidas de manera oportuna, antes de que más familias se establezcan en lugares que puedan comprometer su seguridad.
Una zona con múltiples restricciones
Camposanto ha presentado históricamente procesos de ocupación informal y antecedentes de emergencias relacionados con las condiciones del terreno. A esto se suma que parte del sector corresponde a áreas de protección y retiros asociados a las quebradas La Gallinaza 1 y La Loquita, mientras otros terrenos hacen parte de la estructura ecológica del cerro Pan de Azúcar.
Estas condiciones, junto con el riesgo por movimientos en masa, hacen necesario mantener controles permanentes frente a nuevas ocupaciones y construcciones.
“Estamos en los puntos críticos, con vigilancia, sensibilización y acompañamiento. También, necesitamos que los ciudadanos denuncien a quienes venden lotes de manera ilegal o engañan ofreciendo terrenos donde no se puede construir”, afirmó Juan Manuel Velásquez, secretario de Gestión y Control Territorial.
El funcionario recordó que Medellín ofrece recompensas de hasta $20 millones por información que permita identificar, capturar y judicializar a personas o grupos involucrados en delitos relacionados con loteo ilegal, estafa y urbanización ilegal.
Prevención frente a la venta irregular de lotes
Durante la jornada también se adelantaron acciones para prevenir posibles estafas relacionadas con la venta informal de terrenos. La Unidad de Enajenaciones y Sociedades Intervenidas realizó cuatro entrevistas para recopilar información sobre casos que podrían estar relacionados con este fenómeno.
Además, los funcionarios orientaron a las familias sobre los riesgos de adquirir lotes de manera informal y la importancia de verificar las condiciones legales y urbanísticas de un terreno antes de entregar dinero.
La Administración Distrital busca que los ciudadanos puedan identificar posibles engaños, tomar decisiones informadas y conocer las rutas institucionales disponibles antes de realizar una compra.
La intervención fue liderada por la Secretaría de Gestión y Control Territorial, con el acompañamiento de la Policía Nacional, la Inspección de Convivencia y Paz y la Personería, como parte de las acciones de vigilancia y prevención que se adelantan en sectores con restricciones para la construcción y ocupación.



0 Comentarios